Futuro Técnico es un plan para mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales (TP), a través de la creación de redes de articulación territorial en todo Chile.

Cerca de 180 docentes y alumnos de RM, Araucanía y Biobío se capacitan en BIM

Este año 2020 se proyecta ampliar la cobertura regional del programa E+BIM, liderado por Ministerio de Educación y Corfo, a través de las redes de articulación territorial Futuro Técnico presentes a lo largo del país.

El curso “Introducción al BIM” dictado por Duoc e Inacap en las regiones Metropolitana, Araucanía y Biobío, congregó a cerca de 180 docentes y estudiantes de las especialidades relacionadas al área de la Construcción como Dibujo Técnico, Electricidad, entre otras. El objetivo este 2020 es extender el E+BIM para que más alumnos adquieran nuevos aprendizajes y accedan a prácticas profesionales en las empresas del sector.

“El presidente Piñera en su programa de gobierno puso el foco en relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional (TP), como un factor clave para el desarrollo de nuestro país. En 2018 impulsamos la agenda de modernización TP con acciones concretas para mejorar su calidad y promover la articulación y el trabajo conjunto del sector. El proyecto E+BIM, hoy presente en tres regiones del país a través de las redes Futuro Técnico es parte de las iniciativas que van en directo beneficio de estudiantes y profesores, al fomentar el uso de una metodología innovadora y contribuir a que su formación tenga un valor agregado que les sirva realmente al momento de ingresar al mundo laboral y a la educación superior”, expresó Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, respecto al contexto en donde se desarrolla el proyecto.

¿Qué es el E+BIM?

El Mineduc junto al PlanBIM de Corfo en 2018 inician el programa E+BIM, que tiene como objetivo capacitar a profesores y alumnos de liceos TP en el uso de la metodología BIM ((Building Information Modeling), un sistema digital y tecnológico que optimiza y hace más eficiente el proceso para la construcción de infraestructura y espacios públicos. E+BIM busca que los alumnos TP que estudien especialidades del área de la Construcción adquieran conocimientos en la metodología BIM, accedan a prácticas profesionales y tengan más oportunidades para conseguir trabajo o continuar hacia la educación superior. E+BIM considera que los distintos momentos de la Formación TP integren progresivamente la enseñanza de BIM en sus programas curriculares.